ACTA: ¿ Necesidad o Imposición? [Juan Pablo Lara López]

Publicado: marzo 9, 2010 en Infomundo, Spideybot
Hace casi ya nueve años que llevo “existiendo” en este medio, y hace casi nueve años todo era practicamente “normal”.
Surgieron grandes sorpresas como la  Web 2.0, el nacimiento del ya deporsí legendario Youtube, del poderoso Facebook y del minimalista Twitter.
Pero más allá de lo que muchos creen, la Internet ha venido cerrandose poco a poco, aunque irónicamente se abren muchos espacios para expresarse (Como Blogger), empieza el cercamiento del medio más poderoso de comunicación humana.
Si me preguntarán a mí sobre cual creo yo que es la función primaria de la web,
muy probablemente diría: Compartir, Retroalimentarse.
¿Pero qué pasa cuando esa dichosa retroalimentación es cortada a cuentagotas?
¿Alguien a escuchado hablar sobre ACTA?
 Anti-Counterfeiting Trade Agreement, si ya con el nombrecito el mexicano se pregunta: ¿Y esto qué pedo?

ACTA no es otra cosa sino un tratado de clase Internacional, en el que las grandes potencias mundiales convendrán un documento para abolir la ola de piratería que cada año que pasa le resta millones de dólares en ganancias a las empresas del entretenimiento digital (Llámese en su mayoría Música, Cine, Videojuegos)

La Sección del tratado ACTA que nos compete es sin duda alguna la de El tráfico de datos en Internet.

Según diversos documentos que han salido a la luz por algun leak, estamos concientes de una cosa: Atenta contra nosotros los usuarios, porque viola un derecho fundamental humano: La privacidad.

Tan fácil como que nuestro “amigable” ISP (Internet Service Provider) nos este echando un ojo a cada rato para ver que coño hacemos en la red.Ustedes se preguntarán ¿WTF? ¿Cómo funcionaría esto si ACTA es aprovada en México?

Un ejemplo sencillo: Descargo música a través de el mejor amigo de todo cibernauta: El p2p o El Torrent. En ese proceso, el ISP se va a meter en lo que no le importa y revisará qué es lo que el usuario descarga, si es un contenido “legal” para ellos, entonces no pasa absolutamente nada, pero digamos que es el nuevo sencillo de Beyonce que cuesta 12 varos en el Itunes pero en el Ares te cuesta un solo click.

En ese caso el ISP te aplica la regla de “Los tres strikes”, es decir, me torrenteo el nuevo sencillo de Beyoncé, Strike uno, Me descargo la ISO de Modern Warfare, Strike dos, y descargo por Rapidshare la nueva peli de Mel Gibson, Strike tres: Sorry Men, te cancelamos el servicio indefinidamente.La situación se pone más complicada cuando entra el supuesto: ¿Saben realmente si es legal o ilegal? ¿Me banearán por compartir una foto con mi novia? ¿Banearán a nuestros hijos de 7 u 8 por descargar sin saber que eso esta prohibido? ¿Banear por banear? ¿Sólo porque esté en un rar ya concluyo que es pirata?

“¿Compartir?… Me lo paso por los huevos” atte. tu ISP.

Informensé, Googleen, Quéjense con sus representates populares para que esa ley no tenga validez alguna en nuestro país. No se queden callados.No dejen que la Internet muera.


Juan Pablo Lara López (Infomundo)


Anuncios
comentarios
  1. johasiel dice:

    buena nota, saludos Juan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s