Scott Pilgrim y el género de los Beat ´em up

Publicado: agosto 11, 2010 en Spideybot, Videojuegos

Todos aquellos pertenecientes a la vieja escuela de los videojuegos recordamos con mucha nostalgia al género olvidado de los Beat ´em up, un pilar de la era de los 16 bits del ocio electrónico.

Con la llegada de Scott Pilgrim, el género parece recobrar fuerza con este lanzamiento prometedor y con una propuesta bastante llamativa tanto a jugadores retro como nuevos.

Como bien saben el género a tenido memorables entregas, ¿Quién no recuerda Double Dragon? los hermanos Lee encabezaron la locura en los puestos de arcadias de todo el mundo.

¿O Alien vs Predator? un Beat que nunca olvidaré, ¿Quién no amaba usar un Predator para asesinar Aliens?

¿A poco no es genial poder hacer esto?

Cuando Capcom abrazó el género salieron joyas para las consolas de 16 bits.

¿Alguien recuerda War of The Gems?, un Beat en el cual usábamos a los Marvel Super Heroes para derrocar al malévolo Thanos de controlar no el mundo sino la Galaxia entera utilizando el Guante Infinito junto con las Gemas Sagradas.

Marvel (lidereado por Capcom) Realmente impactó mucho en el género, no olvidemos X Men: Mutant Apocalypse, otro Beat muy entretenido y excelentemente bien diseañdo en el que podíamos utilizar ya sea a Cyclops, Wolverine,Beast , Gambit o Psylocke.
Y por último pero no por eso menos importante, un Beat que marcó tanto en arcadias como en consolas de sobremesa: TMNT:Turtles In Time. Un juego cooperativo para 4 personas (aunque en el Snes solo podíamos jugar 2 personas) con mucha dificultad, muchos niveles entretenidos, una IA bastante complicada en algunos niveles, y muy buena jugabilidad caracterizaron al título de Konami el cual ya es histórico en la industria.
Despues de eso, todo cambio.Al llegar el 3D
Los Beat se fueron extinguiendo poco a poco, dando ligeros despliegues como Fighting Force o hasta Metal Slug si lo consideramos Beat. Y es que el ambiente natural, por decirlo de algun modo, siempre fue el 2D, el formato original fue cambiado como Mario 64 que se fue por otro rumbo y triunfo, pero los Beat perecieron en esa transición, es por eso que hay algunas cosas que es mejor no cambiar, Street Fighter 4 sigue siendo en 2D pero con modelos y Background en 3D, eso permitió preservar la esencia del juego, Double Dragon hubiera sido otro en la era 3D talvez un fiasco.
Tiempo después se presenta Scott Pilgrim influenciado claramente por la vieja escuela y los elementos que la hicieron triunfar en el género, un beat ´em up en su estado más puro: en formato de 16 bits, entorno 16 bits y jugabilidad 16 bits, vaya un juego que retoma las raíces de los videojuegos de antaño,una trama surrealista pero ambientada en el mundo gamer y muy original: Scott debe derrotar a los ex novios de Ramona para ganar su corazón, y cameos como la patada giratoria de Ryu y varios Elementos de Final Fight, vaya un título que vale mucho la pena revisar ahora que ya está tanto en Xbox Live Arcade como Playstation Network al costo de 9.99 dls , y con esto quiero pensar que el género trata de regresar diciendo: Soy único, nada realista, soy un videojuego en su estado puro.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s